Compilar Java sin IDE - Variables PATH y CLASSPATH

    Me hace ilusión empezar con el típico programa que muestra un saludo por pantalla. Os presentamos un videotutorial con el que haréis ese programa sin ningún entorno de desarrollo integrado (IDE). Además, a continuación podréis encontrar un poco de información que lo complementa.



    1.- En primer lugar instalaremos el JDK para contar con el conjunto de utilidades que nos permiten desarrollar aplicaciones en Java. Para descargarlo podemos ir a la página web de Oracle y buscar en el apartado de descargas. Es preferible descargar este kit de herramientas desde la página web oficial del fabricante. Te aseguras que es el archivo correcto y que se encuentra actualizado.
    2.- Después vamos a escribir este pequeño trozo de código en un archivo de texto que crearemos en el escritorio (*.txt) y que posteriormente pasaremos a renombrar "hola.java".
    3.- Compilaremos el archivo con la ayuda del compilador de Java (javac). Para ello sería muy útil configurar las variables PATH y CLASSPATH de manera correcta. Os dejamos un videotutorial hecho por nosotros que os ayudará a realizar esta tarea que a los principiantes puede resultar complicada.
    4.- Ejecutamos el programa y comprobamos como aparece en la línea de comandos la frase:
C:\Users\UserName\Desktop> java hola HolaMundo!! C:\Users\UserName\Desktop> _
Por si hay alguna duda acerca del código del programa lo dejo aquí. Únicamente con copiar y pegar en el Bloc de Notas de Windows ya tendrías listo el código. El nombre final del archivo debe de ser (como se indica al principio y al final del código) "hola.java". Es una buena práctica escribir el nombre de las clases con la primera letra en mayúscula, pero, al tratarse de un ejemplo tan sencillo no hemos tenido en cuenta ese convenio.

// hola.java ---------------------------------------------------------------

public class hola {
    public static void main(String[] args) {
        System.out.println("HolaMundo!!");
    } // fin de main(String[]);
} // fin de la clase HolaMundo

// fin de hola.java --------------------------------------------------------

1 comentario :

  1. Hola,
    la variable CLASSPATH solamente funciona con "java"?
    a mi no me funciona para compilar archivos sin tener que estar en el directorio de dicho archivo... en otras palabras no me funciona con "javac"...

    tampoco he visto que hayas utilizado la variable CLASSPATH con javac...

    ResponderEliminar